¿Necesitas un Plan Estratégico
para tu organización?
Normalmente todas las organizaciones sin ánimo de lucro sufren las mismas casuísticas.
El discurso que escucho es, más o menos, el siguiente:
«Las cosas están muy mal, no sé si la asociación podrá salir adelante mucho más tiempo»
«La gente ya no cree en asociaciones o gremios, muchos/as me dicen que pagan para nada»
«Cuando las cosas se ponen feas, el primer gasto a erradicar es el de cuotas a asociaciones»
«Tenemos más bajas de asociados que altas»
«Las tensiones de tesorería son insostenibles, no tenemos los ingresos necesarios para llegar al punto muerto»
«El día que cierren subvenciones, se acabó la asociación»
«Somos totalmente transparentes, pero aún así, los hay que no se fían»
…Podría seguir así un buen rato.
Sin embargo, he de decirte que depende de vosotros/as, de la voluntad de la Junta Directiva.
Es hora de que cojáis el «toro por los cuernos». La cosa no está fácil, no nos engañemos… pero si en este contexto actual hay a quien le va bien, eso significa que llevando a cabo la estrategia correcta, vuestra organización también puede mejorar su situación y salir adelante.
Entender el funcionamiento de una asociación o gremio es fundamental para poder elaborar un Plan de Acción adecuado a su necesidad estratégica.
Mientras un negocio o empresa (sociedad civil) vela por la generación de riqueza, una asociación o gremio (asociación civil) se orienta -o debería orientarse- al servicio ofrecido en forma de Valor al asociado o agremiado.
No hay intención de lucro, sólo debe haber vocación de servicio.
En este tipo de organizaciones sin ánimo de lucro, las decisiones acostumbran a ser más lentas de ejecución ya que toda decisión va «a golpe de junta». Esto hace que sea necesaria una estrategia muy clara que derive en acciones operativas concisas, ya que, en general, el «alma operativa» tiene bien delimitadas sus áreas de decisión:
Todo ello ha de estar orientado a cuatro objetivos definidos, medibles y limitados en el tiempo:
Son tareas necesarias para el desarrollo de una asociación civil, que en muchas ocasiones, quedan ancladas en el «hacer de siempre», corriendo el riesgo de perder competitividad y/o sentido para la sociedad e incluso quedar obsoletas.
Como consultor estratégico especializado en marketing y ventas, existen dos tipos de servicios que ofrezco que pueden ayudar muchísimo a una organización sin ánimo de lucro. Se trata del INFORME DE SITUACIÓN ACTUAL y del PLAN DE FUTURO.
Ambos servicios están formulados en esta web para empresas y negocios, pero por su propia naturaleza son fácilmente adaptables para asociaciones y gremios, y pueden aportaros muchísimo valor.
Mi PLAN DE FUTURO transformará vuestra manera de pensar e interpretar la organización y a los propios asociados. Os ayudaré a crear una Carta de Servicios que se renueve, aporte valor y piense en el «mañana», y juntos mejoraremos la situación actual de la asociación y sus perspectivas de futuro.
Te invito a que consultes más información sobre estos dos servicios, y a que me contactes sin compromiso si tienes cualquier duda o pregunta sobre ellos, o sobre cómo hago para adaptarlos para una organización como la vuestra.
Tengo una amplia experiencia en organizaciones sin ánimo de lucro. Fui durante cinco años Secretario General de ACEMAC (Asociación Catalana de Empresarios de Materiales de Construcción).
Además, he diseñado y ejecutado en varias asociaciones y gremios Planes Estratégicos similares a los que os ofrezco en mis servicios de consultoría.
Entre las que puedo nombrar, destacan: APECC (Asociación provincial de constructores y promotores de Castellón), CUINESCAT (Gremio de reformas de interiores de Catalunya), OCC INTERNACIONAL (Organismo internacional certificador de Coaches profesionales), y CRC (Clúster de la Reforma de Catalunya).
¿Tienes dudas o preguntas?